¿Dublín o Madrid?

Irlanda tiene fama de país frío. Con razón, si pensamos en los acantilados del este azotados en estos días por vientos a veces cercanos a los 100 km/h. Y con razón también si pensamos en el sol acostándose tan temprano (4:30 pm) y levántandose tan tarde (casi 9 am). Mas hay otros factores que afectan. Irlanda se alcanza a beneficiar de la Corriente del Golfo de México, que modera la temperatura del Atlántico. Esto hace que Dublín tenga un clima que se enfría menos que otros lugares en invierno y se calienta menos que otros lugares en verano.

Sin embargo, el océano no trae sólo la temperada corriente del trópico. Los vientos oceánicos, si vienen del Norte o del Oeste, traen el frío del Ártico. Como la costa Oeste no tiene montañas, en esta época del año se ve azotada por vientos que bajan la sensación térmica muchos grados. El efecto es mucho menor a este otro lado, cerca a la capital.

Si los vientos en cambio vienen del Sur, o Sureste, es decir, del continente, entonces depende de la época del año. En invierno, normalmente el efecto es sencillamente de enfriamiento; en las demás estaciones, en cambio, pueden producir un aumento de temperatura, porque suele ser más cálido el clima tierra adentro.

Una comparación interesante se da entre Madrid y Dublín. Por latitud, Dublín debería ser mucho más frío, pero en realidad no son más crueles los tiempos aquí que en Madrid. Es interesante comparar las cifras: para Enero, las temperaturas fluctúan entre -1 y 10 centígrados en Dublín, y entre 0 y 11 en Madrid. La cosa en verano sí es muy diferente: Dublín estará entre 10 y 22 centígrados en Julio, que es su mes más cálido, mientras que Madrid oscilará fácilmente entre 24 y 32. Todos estos datos según la gente de Weather.com.

Lo que más afecta en Irlanda no es entonces la temperatura como tal. ¡Aterrémonos de Moscú por favor! Enero está entre -12 y -6, tranquilamente; su verano, en cambio es como le de Dublín: entre 13 y 22 en Julio. Lo grave en Dublín, lo mismo que en otras islas, es la humedad. Por ejemplo, mientras escribo esto estamos a la misma temperatura de Madrid, pero Madrid tiene un 80% de humedad, mientras que aquí estamos por el 93%. La sensación de flujo nasal y pesadez puede agobiar un poco y causa no pocos resfríos, y dolores de huesos en muchos.